miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Por qué "la mujer paraguaya" es culpable del machismo?

Disculpenme si discordo totalmente con la buena onda mujeriega de esta fecha (y por esta expresión también xP)
Pongámonos serios :
Hoy, cuando llego a la oficina, mis compañeros me saludan con un "felicidades mujer paraguaya" seguido de los ya habituales "empezá ya con tus labores" .. estoy acostumbrada, creo que ya discutí mucho con ellos sobre el tema y sé que me inchan porque saben que me molesta... lo que sí que empezamos a ver las coberturas y atendimos el homenaje que se estaba haciendo en la tele a "la mujer paraguaya"... sabía que se recuerda en esta fecha con el afán de conmemorar el papel que desempeñó el batallón femenino en los tiempos de la Gerra contra la Triple Alianza... mientras pensaba en cómo empezar un copete para hacer n remonte histórico, sale un compañero y me dice "sandrita, por culpa de esas mujeres hoy sos una machista (y otras cosas que no recuerdo bien porque me quedé colgada en esa frase)", casi le pregunté por qué, pero al toque me recordé de ese famoso "papel de la mujer paraguaya en el tiempo de las contiendas", y bue... busqué esta pregunta que le hicieron en una entrevista a quien fuera en ese entonces (2009) titular de la secretaría de la mujer, la sra. Gloria Rubín, para una nota que aludía a esta conmemoración:
- ¿Se recuerda a esa mujer paraguaya sumisa, ama de casa y comprensiva?
- No, justamente eso es lo que nosotras no queremos; sí mostrar que existió otra mujer paraguaya, que es la que sostuvo la guerra, la que se quedó a cocinar, a plantar algodón, maíz, trigo, mandioca, pudo juntar la comida para el hombre que estuvo en el frente bélico y encima de todo fue maltratada, no solamente por los ejércitos invasores, sino por el propio ejército paraguayo.
...................................................................................
Faltó nomás ya que diga; la que se quedó a limpiar la casa y a cuidar a los hijos.
Emm.. aún mejor entendí el por qué de la expresión de mi compañero; y por tanto, la estrecha relación de este período de la historia con la cultura machista de nuestra sociedad. Yo sostenía que el "prototipo de mujer machista" y el motivo por el que los hombres afirman que el machismo es "por culpa de las mujeres" era de origen histórico, una cultura heredada... ahora recién "pillé" cuál es la época a la que se remonta.
Pero sigo afirmando que no todas las mujeres somos machistas... mi abuela por ejemplo le veneraba por ahí a mi abuelo (del que no tengo ninguna buena referencia ni recuerdo positivo), sin embargo, los valores que me hereda mi mamá son rotuuundamente contrarios a aquellos que se encuentran arraigados a sus raíces familiares (o sea, mi mamá es totalmente diferente y me crió de una forma casi "rara", es decir, sale totalmente del esquema madre-hija la forma en que me trasmite principios) y no tengo ni una imagen masculina tampoco en mi vida, salvo la de un tío que suele quedarse en casa (el tío que me enseñó a lavar mi ropa a mano y con el que dí mis primeros pasos "profesionales" a los nueve meses :P)
Punto aparte. No me parece justo que "me feliciten" por el Día de la Mujer Paraguaya, no hice nada que merezca ser elogiado, más bien veo este día como una oportunidad para homenajear a las mujeres que, a pesar de todo, sostuvieron una época lastimada y recontruyeron con valor el país.
Y vá el pequeño homenaje que escribí para ABCTV:


"Recordando las batallas libradas por Las Residentas, mujeres que dejaron sus huellas marcadas patrióticamente en los tiempos de guerra, hoy conmemoramos el Día de la Mujer Paraguaya. Esta fecha nos remonta a los años 70, cuando se desarrollaba la Guerra contra la Triple Alianza, contienda en la que la mujer paraguaya tomó una posición valiente y demostró su fortaleza al enfrentar, no solo situaciones de violencia y sufrimiento, sino la miseria desencadenada a causa de los enfretamientos. Hoy recordamos a las damas que sostuvieron la guerra, las que vendieron sus joyas para sostener las necesidades, las que dieron todo de sí para mantener en pié a sus hijos y apoyar al frente bélico, las que se mantuvieron tan firmes como los batallones del ejército, incluso a pesar de los maltratos. Hoy, la mujer paraguaya logra victorias en aras del respeto hacia sus derechos y va demostrando con firmeza el valor de su desempeño dentro de la sociedad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué decís ?