viernes, 12 de febrero de 2010

Machismo

En mi cabeza se quedó la pregunta, ¿Todos los hombres de Paraguay son machistas?, ¿Para escapar del machismo en nuestro país las únicas alternativas son; quedarse soltera para siempre o buscarse a un extranjero... o ser lesbiana (como me "aconsejó" un compa de trabajo)? ¿Todas las mujeres somos machistas, por el hecho de no ser feministas? ¿Las mujeres somos culpables del machismo de nuestra sociedad?
Para la última pregunta aunque sea, me inclino hacia una respuesta afirmativa, lastimosamente, pero pongo una aclaración (válida para MI punto de vista); no somos las mujeres las culpables, sino el prototipo de mujer paraguaya, basada en una cultura ignorante.
Cierto, la mayoría de los hombres viven con la imagen florero de la mujer que se vestía bien para cuando su marido llegaba a casa, le hacía la cena, y su función principal era cuidar de sus hijos... por el simple hecho de que la mujer paraguaya tiene cierta tendencia a sub-levarse a la imagen masculina, la costumbre más o menos. Yo tengo algo que agregar.. para mí que esta inclinación se suma a la característica emocional femenina, o sea, las mujeres de por sí tenemos más sensibilidad... y muchas se dejan arrastrar por esa característica y manifiestan conciente o inconcientemente una sumisión, tal vez, alimentada por el temor a la soledad, la inseguridad, falta de firmeza, poca autoestima, etc, etc... y a lo que quiero llegar, esta falta de actitud no es más que otra vertiente de nuestra asquerosa ignorancia.
Primero le doy por el lado de la culpa femenina: una mujer NO NECESITA de un hombre para salir de su casa (famoso la ingenua que cree que un tipo va a "llegar por ella" a su casa y a "pedir su mano", ella se va a casar.. y así, la historia que ya te abrás dibujado en la cabeza), una mujer NO NECESITA de un hombre para vivir, mucho menos si quiere vivir bien (nadie que le ponga una casa y salga a trabajar "para que no le falte nada"), una mujer PUEDE criar SOLA a sus hijos, alimentarlos, educarlos y heredarles valores, inclusive mejor que con un hombre (y me consta), una mujer NO TIENE "FUNCIONES" (cuidar de los hijos, servir al marido, limpiar la casa) en la sociedad, nació para hacer lo que quiera con su vida, como los hombres. Y si una mujer "necesita" de un hombre o cree que este es superior, debería darse cuenta de que lo único que tienen más que nosotras es "fuerza bruta", que ni cerebro ni nada de nada hace la diferencia (y al final empatamos con los hombres porque nos sobran otras cosas :P) y por otro lado... esa forma de pensar no hace más que atarla y auto-privarla de un mundo que ofrece mucho más de lo que somos capaces de ver. Simple, pero compleja manifestación ya de laaarga data de nuestra ignorancia.
La mujer también pone los cuernos, y puede ser bandida, cierto, pero no es más ni menos que los hombres... y si una mujer es rotulada como "virgen o usada", un hombre también puede ser rotulado así... ya depende de la forma de pensar de cada una nomás. Y a la que no le guste que se le trate de "usada", que no escuche y ya... total el tipo que habla así es del grupo de los neandertales, y no todas entendemos el idioma de los monos... verdad ?? Una frase que había leído, bastante machista, decía: "el que comió, voló", BASTA, una mujer también decide con quién acostarse y con quién no, el placer de la sexualidad se hizo para los dos.. así que si terminó la relación, por qué quedar con la imagen de sí misma como víctima engañada ?? No, el momento es de los dos, no solo del hombre... me molesta muchísimo y me averguenza que las mujeres se autodeclaren victimas en estos casos. "No hacer nada de lo que después te puedas arrepentir" (es cierto que las mujeres tenemos un sexto sentido que nos indica cuando el tema va para la joda... y la mayoría sabemos que los hombres se basan más en la atracción física, como las mujeres en las tendencias sentimentales, así que si hay posibilidad de quedar dañadas emocionalmente, mejor evitar la situación... o no quejarse después) Es cuestión de ignoracia. Lastimosa y estúpidamente.
Ahora voy por el lado de los hombres (por cierto, de cinco a los que les pedí opinión: cuatro me aseguraron que en Paraguay no existen hombres no-machistas (y uno me dijo: "yo no soy machista"), y los cinco culparon a las mujeres de todo) Creo que la palabra "neandertal" resume la expresión "cultura del hombre contemporáneo paraguayo"... o se tomaron muuuy a pecho la historia de Adán y Eva ?? No sé.
Solución: cuando alguien me insistió con que le lance una cura a este mal aférrimo (no sé si eso es palabra, lo que quiero decir es que está muy aferrado en la sociedad xD), le dije "no sé", no sé por qué no sabía, ahora me doy cuenta de que en serio está taaan aferrado en nuestra cultura, que es desesperante. (Muchos "no sé"s en este párrafo)
AAhhh.. si es por mí sigo hasta que este espacio me diga "ya no hay más espacio" (en palabras informáticas, claro), pero mejor terminar ya: Pensando en las cosas que me dijeron... y si en serio no hay hombres no-machistas en Paraguay, me parece que mi vida de pareja va a terminar en un matrimonio fracasado (como el de mis padres), o voy a quedarme soltera para siempre ("solterona" porque "se me va a pasar el tren", típico de mujer machista)... porque no me voy a volver lesbiana (ya me dí cuenta de lo mucho que me gustan los hombres, o sea, de a uno :x ) ni me voy a buscar a un extranjero (porque yo no necesito "buscar" nada)
Machismo.. machismo... da para una 2da parte.................................................................

5 comentarios:

  1. uff.. definitivamente no sabría contestar muchas de estas cuestiones.. tampoco intentaré improvisar apologías a favor de mis congéneres.. lo q sí podría hacer es hablar de mí (siendo q soy, como dijo don Unamuno, el hombre q tengo más a mano).. no diré "no soy machista" porq de alguna forma soy heredero de esta cultura y de la sociedad q queramos o no nos condiciona, además el hecho de negarlo con la boca (o con las letras) no es prueba de q sea cierto.. supongo q hay niveles de machismos, algunos los desarrollan más y otros menos.. yo más q con la ignorancia lo relaciono con el instinto (q acaso será la ausencia de conocimiento, o sea: ignorancia) y aplicaría tambien el vocativo neandertal a las mujeres.. (acordemonos q neandertal no excluye al género femenino, o sea q aplicarlo exclusivamente al género masculino sería un acto feminista y machista a la vez, feminista por la intención denigrativa y machista porq discrimina a las mujeres neanderlates)..así q supongo q de machistas y feministas todos tenemos un poco.. sospecho q lo ideal en este caso sería una posición neutral, o sea no atacar pero tampoco dejarse atacar, o mejor, aprender a defenderse.. porq no podemos evitar q nos ataquen... delgada esta línea q devide la defensa del ataque.. es más, comienzo a dudar de la existencia de dicha línea.. bueh! siempre un gusto leerte Sand.. espero la 2da parte.. saludos..

    ResponderEliminar
  2. yo no lloro.. porq soy muy macho-- grrr :P

    ResponderEliminar
  3. perdón, no era mi intención ofender con lo de "neandertal" :x

    ResponderEliminar
  4. jajaja... Si uno se defiende de los ataques de la contraparte tambien tira su dardo.. Osea es un tira y afloje de ambos lados.. y al final que?? No podemos vivir sin ese pedazo que nos hace feliz y complementa nuestra existencia porque tratamos de enterderlo pero siempre nos sorprenden con algo nuevo y viceversa. En fin... yo aveces soy machista y a veces feminista somos de un poco de ambos y eso se refleja en el cuidado y enseñanza a nuestros hijos/hermanos menores..

    ResponderEliminar

Qué decís ?